Suicidio | Psicólogo Lugo

conducta suicida

El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Actualmente, cada año en el mundo mueren más de 800.000 personas por suicidio (y muchas más son las que lo intentan). Dicho de otro modo, cada 40 segundos una persona se suicida y cada 2 segundos una persona lo intenta.

La situación en España

El 4,4% de los/as españoles/as pensarán en suicidarse al menos una vez a lo largo de su vida.

Un 33,1% de los/as españoles/as llegarán a planificarlo.

El 33,9% lo intentarán.

Y, de media, se suicidan unas 10 personas al día, siendo primera causa de muerte entre los jóvenes varones de 15 a 29 años.

Tema tabú

El suicidio ha sido un tema tabú durante muchísimos años y en la actualidad aun se habla poco de este tema. Esto, por supuesto, tiene sus consecuencias:

  • Infravaloramos esta causa de muerte.
  • Los/a allegados/as de personas que intentan o comenten suicidio a menudo se culpan, se enfadan o lo ocultan a su entorno, ya que existe una gran dificultad para encontrar comprensión y empatía.

¿Qué es el suicidio?

“Todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, con un grado variable en la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de conocimiento del verdadero móvil”. OMS, 1976

El comportamiento suicida es cualquier lesión autoinfligida o conducta deliberadamente realizada con el propósito de morir y cuyo resultado es la muerte, como colgarse de una soga, tomar una sobredosis de fármacos, tirarse por la ventana o estrellar un automóvil a propósito.

Continuum de la conducta suicida

Dentro de la conducta suicida hay un continuum y el riesgo es diferente en función del punto de la carrera suicida en la que se esté.

Deseo suicida

Deseo de desaparecer, ganas de dejar de sufrir…

Ideación suicida

Querer morir. Se piensa en morir y en cómo morir (cómo, dónde, cuándo…)

Expresión suicida

Se comunica la idea de suicidio de forma directa y/o indirecta. «La vida no merece la pena». «Para estar así es mejor desaparecer». «Ojalá mañana no me despertara»…

Planificación suicida

Ya existe un plan elaborado sobre cómo llevar a cabo el suicidio y, generalmente, cuando más meticuloso es el plan, más riesgo existe. «Dentro de 3 semanas ya tendré este número determinado de pastillas. En cuanto mi pareja se vaya a trabajar me encerraré en el baño y las tomaré».

Intento suicida

Cualquier conducta realizada con la intención de morir, independientemente del grado de letalidad o de daño que se produzca.

Suicidio

Muerte.

Factores de riesgo de suicidio

Hay muchos factores de riesgo que incrementan el riesgo de suicidio. Los más reseñables son:

  • Intentos suicidas previos. Este es uno de los factores predictivos más potentes; cuanto más veces se haya intentado, más probables es que se vuelva a repetir. El riesgo aumenta si existe un deseo de morir intenso, si la persona ha intentado evitar que la descubran, si los intentos previos han sido graves y/o se han usado métodos especialmente letales.
  • Trastornos mentales. Los que están asociados con un mayor riesgo de suicidio son: Depresión, Trastorno Bipolar, abuso o dependencia de sustancias, Trastorno por Estrés Postraumático, Esquizofrenia y Trastorno de Personalidad Límite.
  • Factores genéticos. Todavía queda mucho por investigar pero los estudios indican que existe mayor riesgo de suicidio entre familiares biológicos.
  • Otros factores. Pérdida de trabajo o desempleo; estar soltero o divorciado; contar con pocos recursos económicos; fallecimiento reciente de personas importantes; sufrir violencia de género; escaso apoyo social; etc.            

Mitos comunes acerca de los comportamientos suicidas (OMS)

El suicidio es siempre impulsivo y ocurre sin advertencia. ¡FALSO!

Las personas que hablan acerca del suicidio no se hacen daño pues solo quieren llamar la atención. ¡FALSO!

Las personas que se suicidan o lo intentan siempre tienen un trastorno mental. ¡FALSO!

Los/as niños/as no se suicidan porque no entienden la finalidad de la muerte y son intelectualmente incapaces de suicidarse. ¡FALSO!

Cuando un individuo da señales de mejoría o sobrevive a un intento de suicidio, está fuera de peligro. ¡FALSO!

El suicidio solo le ocurre a “otros tipos de personas”, no a nosotros/as. ¡FALSO!

El suicidio es siempre hereditario. ¡FALSO!

Los/as suicidas de verdad quieren morir o están resueltos/as a matarse. ¡FALSO!

Una vez que una persona ha intentado suicidarse, nunca volverá a intentarlo otra vez. ¡FALSO!

Si habla con un paciente acerca del suicidio, el profesional le está dando ideas. ¡FALSO!

Recuerda

El suicidio no es un tema agradable, no es un tema bonito, pero sí es un tema importante.

En el tiempo que has estado leyendo este artículo, han muerto 3 personas a consecuencia del suicidio.

Tomémoslo en serio.

Psicólogo Lugo

Janet Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined index: opcion_cookie in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 416

Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484