10 recomendaciones para pasar la cuarentena

higiene psicológica

¿Quieres saber qué puedes hacer para minimizar los efectos del confinamiento? Pues no te pierdas los siguientes consejos pasar la cuarentena.

1. Establece rutinas

Planifica actividades que formen parte de tu día a día, desde la mañana a la noche. Mantén los horarios de sueño; esto significa dormir un número de horas adecuado, ni más ni menos, y hacerlo en los horarios habituales. Respeta también los tiempos de las comidas, el tiempo que le dedicas a trabajar y al descanso, etc. Así podrás afrontar y reducir el descontrol y mantener cierta sensación de estabilidad (que buena falta no hace).

2. Haz un listado de tareas pendientes a realizar en casa

Organiza armarios, repara el grifo que gotea, limpia a fondo la nevera, arregla ese cajón que no cierra bien, ponle tacos a las patas de las sillas (ojalá mis queridos/as vecinos lo hicieran), cambia muebles de sitio, etc. Además de estar ocupado/a en mente y cuerpo, una vez hecho te sentirás muy a gusto por habértelo quitado de encima.

3. Realiza actividades gratificantes

Dejando los asuntos prácticos del punto anterior, este encierro puede ser un buen momento para aprovechar para hacer esas cosillas que te gustaría hacer pero para las que sientes que nunca tienes tiempo. Pintar, leer, hacer una maratón de series, aprender/ perfeccionar algún idioma, etc. Y no olvides que no hacer nada también puede ser gratificante. Ojo a los/as que estáis confinados/as en pareja, que aun tendremos Baby Boom en diciembre 😉

4. Mantén el contacto con tus familiares y amigos/as

Gracias a la tecnología, estar atravesando una cuarentena no significa estar asilado/a. Haz llamadas telefónicas, manda mensajitos, realiza videollamadas o envía mails para sentirte cerca de tus seres queridos. Pero por favor, que vuestras conversaciones no sean exclusivamente sobre el coronavirus.

5. Trata de no pensar en fechas

No te pongas plazos porque no sabes (nadie lo sabe) cuando volveremos a la normalidad. Si te mentalizas de que tal día volverás a la rutina y luego la cuarentena se alarga más de lo previsto, te enfadarás, angustiarás y frustrarás en vano.

6. Haz ejercicio físico

En la medida de lo posible realiza actividad física, baila, haz abdominales, levanta bolsas de naranjas, sigue algún tutorial de Youtube… La imposibilidad de salir de casa no significa para nada que no puedas hacer deporte. Además de sudar, evitarás los efectos físicos del sedentarismo y tu humor mejorará un poco (gracias a las endorfinas y demás hormonas).

7. Cuida tu alimentación

Aliméntate bien e hidrátate. Tienes muchísimo tiempo para preparar ricas y saludables recetas así que tira de creatividad. Cuando vayas a hacer la compra no te olvides de las frutas, verduras y demás alimentos saludables y huye de los precocinados. Si te interesa la alimentación y te preocupa coger unos kilos de más durante la cuarentena, te recomiendo a Marta de nutripasos.

8. No descuides tu aspecto físico e higiene personal

No olvides la importancia de la higiene, y no me refiero solo a que te laves las manos con frecuencia para matar el bicho. Dúchate a diario, péinate, lávate los dientes después de cada comida y no permitas que tus uñas se conviertan en garras. Puede parecer un consejo muy obvio, pero es muy sencillo caer en el auto abandono. Tampoco te pases todo el día en pijama, aunque no vayas a salir de casa, cámbiate.

9. Espacio y tiempo personal

Si estás confinado/a con más gente, es importante consensuar ciertas normas, comprender las necesidades de cada uno/a y respetar espacios y tiempos bien diferenciados. Puede ser una buena idea elaborar un horario de división de espacios, tareas y tiempos para no acabar arañándoos la cara. Amigo/a, ¡La convivencia puede ser muy dura!

10. No te sobreexpongas a noticias

Establece en qué momentos del día (maña y tarde, por ejemplo) vas a informarte y consulta solamente fuentes fiables. Limita en la medida de lo posible la cantidad de tiempo que pasas viendo, leyendo o escuchando noticias, el exceso de información no te ayuda y no hace falta que compruebes cada media hora las noticias. Tampoco contribuyas a propagar el miedo con bulos; evita difundir rumores o datos sin verificar (ya sabes, esos audios de whasapp y esas publicaciones del caralibro), no des crédito a todas las informaciones que circulan estos días.

Recuerda

Durante la cuarentena cumplir con las recomendaciones es, casi, nuestra principal responsabilidad. Si te sientes muy ansioso/a, triste o que la situación te afecta de una forma muy significativa, pide ayuda profesional.

#YoMeQuedoEnCasa

Psicóloga Lugo

Janet Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined index: opcion_cookie in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 416

Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484