¿Es fácil engañarte? |Psicólogo Lugo

Eres fácil de engañar

Para comprobar de una forma sencillita si eres fácil de engañar, contesta al siguiente cuestionario sobre alguna de las características de tu personalidad. Asigna a cada pregunta un valor entre 1 (para nada) y el 5 (completamente de acuerdo) y anota tu puntuación. Después podrás interpretar tus resultados.

1. El sonido de una voz puede ser tan fascinante y envolvente para mí que al escucharla puedo olvidarme de todo lo que me rodea. 1 2 3 4 5

2. Cuando me concentro en algo, puedo quedarme absorto/a. Por ejemplo, si me concentro mucho en una lectura pierdo la noción del tiempo. 1 2 3 4 5

3. Mientras veo una película o una serie, me siento como si fuera uno/a de los protagonistas. 1 2 3 4 5

4. Recuerdo acontecimientos de mi vida con tanta claridad e intensidad como si los estuviera reviviendo. 1 2 3 4 5

5. Puedo llegar a meterme tan de lleno en la música, que cuando la escucho no presto atención a nada más. 1 2 3 4 5

6. Me suelen afectar las películas de terror, tanto que en ocasiones me dan ganas de taparme los ojos (o lo hago). 1 2 3 4 5

7. Fantaseo acerca de lo que me sucede o lo que me gustaría que me sucediera. 1 2 3 4 5

Resultados

  • Puntuación 25 o superior

Esta puntuación indica que tiendes a perder la noción del tiempo cuando estás entretenido/a, eres fácil de sugestionar y puedes presentar confusión entre la fantasía y la realidad. Amigo/a mío/a, siento decirte que eres carne de cañón para estafadores y charlatanes…

  • Puntuación entre 15 y 24

Ten mucha cautela en épocas en las que te encuentres vulnerable porque pueden metértela doblada.

  • Puntuación menor de 14

Tienes los pies en el suelo. Eres una persona práctica y difícil de sugestionar y de engañar. ¡Felicidades!

Efecto Forer

A mediados del siglo pasado el profesor de Psicología Bertram R. Forer, pidió a sus alumnos/as que cumplimentasen un test de personalidad. Unas semanas después entregó a cada uno/a de ellos/as el resultado y les pidió que evaluaran las conclusiones a las que había llegado, puntuando del 0 al 5 cuan acertadas eran. El resultado promedio fue de 4,26 sobre 5, es decir, las descripciones que les había dado el profesor se ajustaban perfectamente a la visión que tenían de sí mismos.

Lo que no sabían los/as inocentes estudiantes es que había una gran trampa. Las supuestas evaluaciones personalizadas no lo eran, sino que entregó a todos/as los/as alumnos/as el mismo texto extraído de varios recortes de un libro de Astrología.

¿Qué es el Efecto Forer?

Es la tendencia a aceptar descripciones sobre nuestra personalidad si creemos que proviene de una fuente confiable, sin darnos cuenta de que esas mismas reseñas podrían aplicarse a la mayoría de las personas. Esta técnica es la que utilizan los/as tarotistas, cazadores de fantasmas, adivinos, chamanes, arquitectos emocionales y demás illuminatis que dicen cuatro o cinco chorradillas (eso sí, muy bien dichas) para que les aflojes la cartera.

¿Has sido víctima del efecto Forer?

Si crees que algunos horóscopos están hechos para ti, si te fías de la lectura de manos, cartas, posos del café, constelaciones familiares, etc. Te entretienes con tests de personalidad de dudosa rigurosidad y fiabilidad (como el del inicio del post), siento decirte que es muy fácil que lo hayas sido o lo seas.

Un ejemplo rápido para que veas lo fácil que es hacerse pasar por un adivino/a que lee la mente :

Tienes necesidad de agradar a los demás y de que te admiren, y a pesar de ello tiendes a ser autocrítico/a. Aunque muestras algunas flaquezas, generalmente eres capaz de compensarlas. Posees un gran potencial que aún no has explotado a tu favor. Por fuera te muestras disciplinado/a y con autodominio/a, pero tiendes a ser aprensivo/a e inseguro/a en tu intimidad. Por momentos sientes serias dudas acerca de si tomaste la decisión correcta o hiciste lo que debías. Prefieres dosis de cambio y variedad, y te sientes insatisfecho/a cuando estás restringido/a y limitado/a. Estás orgulloso/a de tener un pensamiento independiente y no aceptas las afirmaciones de los demás sin una prueba satisfactoria. Tienes claro que no es inteligente ser demasiado sincero/a al revelar cómo eres a los demás. En ocasiones eres extrovertido/a, afable y sociable, mientras que otras eres introvertido/a, cauteloso/a y reservado/a. A veces tus aspiraciones tienden a ser poco realistas.

Te has visto reflejado/a, ¿verdad? ¿Y quién no?

¿Cómo evitar ser víctima del efecto Forer?

No es fácil, pero la clave está en saber que existe. La información es poder, así que a partir de ahora ten en cuenta que tenemos esta tendencia a sentirnos identificados/as con afirmaciones vagas sobre nuestra personalidad, vida, penurias, ilusiones, etc. Independientemente de nuestro color de ojos, piel, pelo, estatura, genitales, kilos, centímetros, nacionalidad, religión, profesión, etc. No olvides que somos más parecidos/as de lo que creemos (lo siento por los/as racistas, machistas y demás gente prejuiciosa), estamos hechos de la misma pasta y nos quita el sueño cosas similares: economía, amoríos, trabajo, familia, salud, futuro, etc.

Los reyes de la trampa carentes de escrúpulos juegan con esto y se aprovechan de las personas. No caigas en el engaño, utiliza la lógica y el raciocinio, si estás pasando una mala racha en vez de creer en horóscopos y predicciones baratas, acude a un profesional cualificado. ¡Muchacho/a, huye de las pseudo-ciencias como del mismísimo diablo!

Bibliografía

Forer, B. R., “The Fallaci of Personal validación: A Classroom demonstration of Gullibility”, Journal of Abnormal Psychology (1949).

www.nachocoller.com/eres-facil-de-enganar

Psicólogo Lugo

Janet Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined index: opcion_cookie in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 416

Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484