¿Eres capaz de resolver este problema?

resolución problemas

En nuestro día a día nos encontramos con más de un problema, ¿verdad? Somos expertos/as resolviendo asuntos varios pero, ¿lo hacemos correctamente?

Modelos mentales

De forma muy resumida, la Teoría de Los Modelos Mentales (Johnson-Laird, 1983) sostiene que cuando se nos plantea un problema creamos unos modelos mentales (mecanismos de pensamiento de nuestro cerebro) para razonar y tomar decisiones.

Sí, es un poco lioso, pero a continuación con un ejemplo se verá todo más claro.

Ejercicio de prueba

Empezamos con un problema fácil:

Beatriz quiere ir a comprar levadura para hacer pan, bizcochos y reposterías varias típicas de la cuarentena. Como es una ciudadana ejemplar, decide ir a comprarlas a la tienda más próxima a su casa que está a un par de kilómetros de distancia. Tiene varias opciones:

a) Ir en coche

b) Ir en bicicleta

c) Ir andando

¿Qué es más probable, que vaya en un vehículo o andando?

En función de las premisas anteriores del problema has construido tres modelos mentales: un modelo es ir en coche, otro ir en bici y el otro es ir andando. Hay, por tanto, dos modelos mentales en los que Beatriz se desplaza en un vehículo (coche y bicicleta) y solo uno en el que va andando.

Aunque ir a comprar levadura andando es una posibilidad, asignas mayor probabilidad a la opción de ir en un vehículo porque está en más modelos mentales (dos frente a uno).

Cuando una solución está en uno de tus modelos mentales, consideras que es una solución posible pero a lo mejor no muy probable. Pero si esa conclusión aparece en la mayor parte de nuestros modelos mentales, pensarás que es una solución posible y probable.

Problema

Ahora aumentamos la dificultad del ejercicio, ahí va:

Solo una afirmación es correcta sobre una mano de cartas de Póquer:

a) Hay un REY, o un AS, o ambas (REY + AS)

b) Hay una REINA, o un AS, o ambas (REINA + AS)

Pregunta: ¿Qué es más probable, el REY o el AS?

Tómate el tiempo que necesites para pensar (y no deslices hacia abajo hasta que no tengas clara tu respuesta).

Solución

Si has contestado que el AS es más probable porque aparece en más modelos mentales, has respondido como la mayoría de las personas.

Primera afirmación: hay un REY, o un AS, o ambas (REY + AS)

  • REY
  • AS
  • REY Y AS

Segunda afirmación: hay una REINA, o un AS, o ambas (REINA + AS)

  • REINA
  • AS
  • REINA Y AS

Vale, el AS aparece en cuatro modelos mentales y el REY solo en dos, con lo cual has asumido que el AS tiene más probabilidad. Sin embargo, tu respuesta es incorrecta.

¿Por qué?

Lee de nuevo el enunciado del problema (sospecho que no le has dado la importancia que se merece) “solo una de las afirmaciones es correcta”.

Ay amigo/a, tienes delante una disyunción exclusiva… Por lo tanto, si la primera afirmación fuese correcta (hay un REY, o un AS, o REY + AS) la segunda tendría que ser falsa a narices (hay una REINA, o un AS, o REINA + AS). Y a la inversa, si la segunda afirmación es correcta (hay una REINA, o un AS, o ambas), la primera será falsa (hay un REY, o un AS, o ambas).

Vamos a suponer que la primera afirmación fuese correcta y por tanto la segunda falsa. La opción de que pudiese salir el AS no es posible ni en la primera ni en la segunda mano (porque el AS en esa hipotética mano de cartas es incorrecta). El AS es el elemento común a ambas premisas, lo que lo convierte en falso en ambas afirmaciones. Así que si la primera mano fuese correcta, es imposible que el AS sea más probable que el REY.

Y si la segunda mano fuese la correcta, tanto el AS como el REY son imposibles, (pero eso no es lo que se pregunta en el problema).

Si notas que está a punto de explotarte la cabeza, lo siento (no sé explicarlo de un modo más sencillo).

Razonamiento probabilístico

Nuestra memoria de trabajo es limitada y por eso es tan habitual cometer errores a la hora de estimar probabilidades, ya que para ahorrarnos esfuerzos cognitivos no solemos valorar todas las alternativas.

En este problema de la mano de cartas tienes un ejemplo clarísimo de como no has tenido en cuenta los casos falsos y has asumido que todos los modelos tenían la misma probabilidad de ocurrencia, obviando información y no creando los modelos mentales suficientes para resolver el problema.

Lo más curioso, inquietante e interesante es que errores de este tipo los cometemos a diario sin ni siquiera darnos cuenta de ello. Hacemos juicios a los que les otorgamos la certeza total, tomamos decisiones acerca de lo que creemos que es más probable y al final resulta que estamos equivocadísimos/as (saludito a los/as que creen estar en posesión de la verdad absoluta y que nunca se equivocan).

Metemos la pata con mucha frecuencia y sin embargo también pecamos de excesiva confianza con respecto a nuestros juicios. ¡¡¡Prudencia!!! Informémonos y reflexionemos un poco más antes de echar la lengua a pacer o creernos lo que dice fulanito o menganita (porque como humanos, también se equivocan).

«Yo supongo (según mis modelos mentales) que tomar desinfectante es bueno para superar el Covid-19, así que voy a sugerírselo a mis files seguidores». «Si lo ha dicho el presi será cierto». Más de 100 intoxicados…

Artículos relacionados:

Experimento de la prisión de Stanford

Obediencia a la autoridad

Bibiografía:

eumed.net

mugupiensa.com

psicologiadelpensamiento.es

Psicóloga Lugo

Janet Díaz

3 opiniones en “¿Eres capaz de resolver este problema?”

  1. hay una incognita que me deja inquieto y reflexivo. por que te conoconociendo y seguro que no caí de la burra😂. La probabilidad son para todas por igual por que no se especifican palos en la pregunta, entonces la porbabilidad es igual para todas de 1/13… 🙋🏻‍♂️Esta pregunta es nula! no hay una única respuesta posible🤣
    O es que no pillé la broma?😂 otro saluditooo jajajajja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *