6 frases que los psicólogos escuchamos a menudo

frases y clichés

Hay muchos trabajos con una larga lista de clichés, mitos y estereotipos y los psicólogos/as no nos quedamos cortos/as precisamente…

En este artículo podrás leer frasecitas que con frecuencia nos irritan, perlas que escuchamos más de una vez los/as psicólogos/as y lo que pensamos al respecto.

¿Me estás leyendo la mente?

En más de una ocasión me dan ganas de responder con un “sí y me aburro” o con un “¿acaso crees que no tengo ninguna otra cosa mejor que hacer?” .

No soy adivina, la telepatía no existe y ni yo ni nadie tiene la capacidad de leer la mente de otras personas o averiguar lo que se les pasa por la cabeza. Es una lástima pero ni leo mentes ni invoco a demonios.

Los/as psicólogos/as con lo que cobráis debéis ser ricos/as

“Sí, claro, estoy forrada. Mira mi mansión, mi vida de repleta de lujos y mi cuenta corriente”.

Hagamos cuentas, he estudiado una licenciatura (5 años), he hecho dos másters oficiales (3 años) y diversos cursos de formación. No es que solo haya invertido años en mi carrera, sino que también esfuerzo, dedicación y dinero (mucho dinero). A todo esto hay que sumarle el alquiler del despacho, impuestos (autónomos, IRPF…), tasas del Colegio Oficial de Psicología, gestorías, seguro de responsabilidad civil, protección de datos, materiales, etc.

Lo que cobro se basa en los servicios que puedo ofrecerte gracias a los conocimientos que tengo. Además mis honorarios no son solo por escucharte una hora, desde que sales de mi consulta analizo y estudio tu caso y esto lleva su tiempo.

¿Estás llorando/enfadado/a siendo psicólogo/a?

Un/a oncólogo/a puede tener cáncer, un/a peluquero/a ser calvo/a, un/a mecánico/a tener una avería en el coche o un/a dentista tener caries.

Los/as psicólogos/as no tenemos super poderes ni estamos inmunizados/as. Somos personas de carne y hueso, podemos emocionarnos o sufrir algún trastorno anímico o ansioso como cualquier hijo/a de vecino/a.

Los psicólogos/as estáis locos/as

“Define locura y luego hablamos”.

Es cierto que muchas series, películas y novelas han alimentado este mito de persona excéntrica, siento desilusionarte pero la mayoría de nosotros/as somos de lo más normalito. Y sí, podemos tener nuestrass rarezas pero…  ¿Y quién no?

Ir al psicólogo es para locos

“Repito, define locura y luego hablamos”

Si para ti un/a loco/a es una persona que tiene algún tipo de malestar emocional, algún problema de pareja, conflicto familiar o laboral, dificultades de aprendizaje o quiere potenciar o mejorar alguna habilidad y por tanto pide ayuda, pues apaga y vámonos.

Yo no creo en la psicología

“Vaya por dios, uno/a menos para la secta”.

La psicología no es una religión, no es cosa de brujería, no es magia, no es un acto de fe ni nada que se le parezca.

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano en todas sus vertientes (el patológico y el normal) y por tanto no puedes “no creer” en ella. Puedes tener una visión más o menos crítica, pueden gustarte más o menos los psicólogos/as, pero no puedes no creer en la Psicología.

Bibliografía

Psicología y Mente

tumblr.com/tagged/psicologos

Psicólogo Lugo

Janet Díaz

2 opiniones en “6 frases que los psicólogos escuchamos a menudo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined index: opcion_cookie in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 416

Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484