Narcolepsia | Psicólogo Lugo

sueño

La narcolepsia es un trastorno neurológico del sueño de carácter crónico caracterizado por una alteración de la regulación del sueño-vigilia y por una excesiva somnolencia diurna. Se trata de una enfermedad poco frecuente (la padece un  0,1% de la población) y se suele diagnosticar entre los 7 y los 25 años.

Es frecuente que las personas que sufren este trastorno sean tachadas de vagas y perezosas, nada más lejos de la realidad (ya sabéis, la ignorancia de la gente y la tendencia a echar la lengua a pacer…). Lo que sí es cierto es que esta enfermedad interfiere de una forma muy significativa en la vida de las personas que la padecen: problemas académicos-profesionales-laborares derivados de la hipersomnolencia y alto riesgo de caídas y accidentes.

Síntomas de la narcolepsia

Ataques de sueño

El síntoma fundamental de la narcolepsia, según el DSM-V, son los accesos súbitos de sueño que se producen durante el día. Estos se presentan aunque la persona haya dormido bien y suelen aparecer sobre todo después de comidas copiosas o al experimentar emociones de forma intensa (miedo, alegría, sorpresa…).

Cataplexia

Es un síntoma específico de la narcolepsia que se caracteriza por la presencia de episodios de pérdida tono muscular en todo el cuerpo, pudiendo llegar a provocar caídas. La cataplexia, al igual que los ataques de sueño, suele aparecer después de experimentar emociones fuertes.

Parálisis del sueño

Incapacidad para hablar o moverse durante, aproximadamente, un minuto al quedarse dormido o al despertar. Es una sensación muy angustiante ya que a pesar de estar despiertos/as, no es posible emitir sonidos ni moverse.

Alucinaciones hipnagógicas

Son alucinaciones que aparecen justo antes de quedarse dormido. Puede ir desde ver imágenes incompletas, oír zumbidos o diálogos fragmentados hasta experimentar los sueños como reales.

Alucinaciones hipnopómpicas

Son similares a las alucinaciones anteriores, con la diferencia de que estas aparecen al pasar del sueño a la vigilia.

Bibliografía

cedepir.es/wp-content/uploads/2015/03/Anexo-cli4.pdf

psicologiaymente.com/clinica/narcolepsia

Psicóloga Lugo

Janet Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined index: opcion_cookie in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 416

Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484