Salud mental, ansiedad y depresión | Psicólogo Lugo

salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que dentro de 10 años la principal causa de discapacidad serán los problemas relacionados con la salud mental.

A día de hoy, los trastornos por ansiedad y por depresión ya son un serio problema:

  • Más de 260 millones de personas en todo el mundo tienen trastornos de ansiedad.
  • Más de 300 millones de personas sufren depresión.
  • Alrededor de 1 millón de personas se suicidan cada año.

Ansiedad y depresión

Los problemas más frecuentes que veo en mi consulta están relacionados con la ansiedad y esto no se reduce solo a Lugo. El Consejo General de Psicología de España estima que:

  • 9 de cada 10 españoles/as padecieron algún episodio o problema de ansiedad durante el año 2017.
  • En 4 de cada 10 personas la ansiedad ha estado presente de manera frecuente o continuada.

Ojo, los problemas de ansiedad y la depresión no son un invento de la sociedad actual. Desde hace millones de años existen fuentes potenciales de angustia, preocupación o tormento para el hombre y la mujer, como el sentido de la vida y la muerte. A lo largo de los siglos se pueden identificar muchas otras amenazas generadoras de desasosiego: salud, propiedades, libertad personal, ingresos, valores, autoestima… Muchas de ellas continúan siéndolo actualmente, con la diferencia de que ahora vivimos en una sociedad «blandita y cómoda» que busca genéricamente el bienestar, una especie de dictadura de la felicidad donde el malestar no se tolera.

Y no nos olvidemos de la tiranía de la inmediatez: «lo quiero aquí y ahora». Esta especie de necesidad enfermiza por lo rápido, de usar y tirar, que no solo se observa en el consumo (comida, ropa, comunicaciones…), sino también en las relaciones personales. Estamos desarrollado un individualismo de niveles superlativos y, a pesar de estar más conectados/as que nunca, la sensación de soledad es aplastante.

La atención a la enfermedad mental actualmente es infinitamente mejor que en cualquier otra época histórica y, sin embargo, los problemas relacionados con la salud mental no dejan de crecer. ¿Será que el modelo de vida existente facilita que los problemas de ansiedad y/o depresión lleguen y se instalen en nosotros/as?

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud (2013). Salud mental: un estado de bienestar.

who.int/mental_health/es/

Psicólogo Lugo

Janet Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined index: opcion_cookie in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 416

Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484