Amaxofobia o fobia a conducir

fobia a conducir

¿Te aterra conducir? No sé si te servirá de ayuda pero no eres la única persona a la que le pasa (mal de muchos, consuelo de tontos). Se calcula que casi el 7% de los/as españoles/as sufren este trastorno.

¿Qué es la amaxofobia?

Es el intenso temor e incapacidad que experimentan algunas personas al conducir un vehículo, o simplemente, al pensar que lo tienen que hacer.

Se trata de una fobia específica de tipo situacional que se engloba dentro de los trastornos de ansiedad descritos por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V).

Síntomas principales de la amaxofobia

  • A nivel físico: sudoración excesiva, temblores, náuseas, malestar de estómago, rigidez muscular, ritmo cardíaco acelerado y/o sequedad de boca, entre otras.
  • Aspectos cognitivos y emocionales: ansiedad anticipatoria, pensamientos irracionales, catastróficos y/o obsesivos relacionados con la conducción.
  • A nivel conductual: evitación de la conducción.

Causas de la amaxofobia

Lo más habitual es que se inicie con una crisis de ansiedad mientras se conduce o por haber sufrido o haber sido testigo de un un accidente de tráfico. La intensa sensación de falta de control que estas experiencias provocan y los pensamientos catastrofistas sobre lo sucedido, producen un fuerte temor ante la posibilidad de que la crisis o el accidente se repita.

Los factores que pueden terminar generando este trastorno son muchos, ya que aparece como consecuencia de una combinación de acontecimientos externos y predisposiciones internas. Los más frecuentes suelen ser:

  • Baja autoestima.
  • Percepción de incompetencia personal a a hora de conducir.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Alta vulnerabilidad a la ansiedad.
  • Baja tolerancia al estrés.

Recuerda

La amaxofobia es un miedo muy intenso e irracional que llega incluso a impedir a quien la padece a ponerse al volante. Si el miedo a conducir supone una limitación en tu día a día, es el momento de ponerle remedio. Las fobias son los trastornos que más eficazmente se pueden tratar a través de terapia así que… ¡Contacta con un psicólogo!

Bibliografía

infocop.es

Psicólogo Lugo

Janet Díaz

2 opiniones en “Amaxofobia o fobia a conducir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined index: opcion_cookie in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 416

Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484