Trastorno por atracón | Psicólogo Lugo

trastorno por atracón

¿Qué es un atracón?

  • La ingesta, en un período determinado, de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo similar en circunstancias parecidas.
  • La sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (por ejemplo: sensación de que no se puede dejar de comer o no se puede controlar lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere).

El trastorno por atracón

Se caracteriza por episodios recurrentes de atracones que deben producirse, al menos una vez a la semana durante tres meses. Señalar también que se experimenta un malestar intenso respecto a los atracones y estos se asocian a tres (o más) de los siguientes hechos:

  • Comer mucho más rápidamente de lo normal.
  • Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
  • Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente.
  • Comer solo, debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.
  • Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado.

En este trastorno el atracón no se asocia a la presencia recurrente de un comportamiento compensatorio inapropiado como vómito autoinducido, uso de laxantes, ayuno, ejercicio físico excesivo, etc.

Gravedad del trastorno

  • Leve: 1-3 atracones a la semana.
  • Moderado: 4-7 atracones a la semana.
  • Grave: 8-13 atracones a la semana.
  • Extremo: 14 o más atracones a la semana.

Causas del trastorno por atracón

Como en la mayoría de los trastornos psicológicos son múltiples:

Biológicas

Alteraciones en el hipotálamo que afectan al correcto funcionamiento de las señales de hambre y saciedad o déficits en la producción de serotonina.

Psicológicas

Estrés, baja autoestima, dificultad para gestionar emociones, problemas con el control de impulsos, etc.

Sociales

El culto al cuerpo junto con las actitudes negativas hacia las personas con sobrepeso.

Prevalencia

A pesar de que el trastorno por atracón no es tan conocido como la anorexia o la bulimia, afecta a un 3,5% de mujeres y un 2% de hombres.

No juzgues

La mayoría de nosotros/as nos hemos pegado alguna vez un atracón. Hemos sentido un deseo o impulso irrefrenable de ir a la nevera, mueble de la cocina o despensa y devorarlo todo. Por «todo» no me refiero a una hoja de lechuga o a una zanahoria, sino a bollería industrial, snacks, chocolate, chucherías, etc. Sin descartar la opción de pedir una “sanísima” pizza, ir al Burger o ponernos hasta las cejas de helado. Esto que quien más quien menos lo ha hecho alguna vez, es glotonería y NUNCA se debe confundir con un trastorno.

Bibliografía

American Psychiatric Association. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V.

Hudson, J.I., Hiripi, E., Pope, H.G., y Kessler, R.C. (2007). The Prevalence and Correlates of Eating Disorders in the National Comorbidity Survey Replication. Biological Psychiatry.

Psicólogo Lugo

Janet Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined index: opcion_cookie in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 416

Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/psicol31/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484