Como trabajo

traballo e terapia

Mi área de trabajo es la salud mental. Aumentar el bienestar de las personas es uno de los principales objetivos para lograr como psicóloga.

Además de dedicarme a la práctica de esta profesión por cuenta propia, trabajé como psicóloga en diferentes centros de día y residencias. También desarrollé e impartí talleres sobre estimulación cognitiva, control de la ansiedad, control del estrés, risoterapia, prevención de la drogadicción y técnicas de estudio.

 

Razones para acudir al psicólogo

Las razones más comunes para acudir a un psicólogo se relacionan con situaciones de infelicidad y angustia emocional.

Abordar problemas como sentirse mal y no saber por qué, sentirse insatisfecho con la vida, tener un estado de ánimo bajo la mayor parte del tiempo, preocuparse demasiado, estar a disgusto con la propia imagen, tener dudas sobre cómo orientar la vida, tener dificultades en las relaciones interpersonales o los desengaños amorosos, son asuntos comunes en mi consulta.

 

Método de trabajo

En Psicología existen diferentes métodos de trabajo de intervención, basados en modelos de tratamiento científicamente probados. Según las características personales y la problemática a abordar, selecciono y utilizo las técnicas más convenientes en cada caso. Cada persona es única y por lo tanto merece atención personalizada.

 

Modalidades de la terapia

La terapia puede ser individual, de pareja o familiar.

 

Duración de la terapia y sesiones

En Psicología no hay una duración de terapia estándar. Su duración dependerá de muchos factores que comprenden desde el objetivo a alcanzar hasta la actitud del paciente.

Las frecuencias de las primeras sesiones suelen ser semanales, espaciándose a medida que avanza la terapia, aunque siempre se adaptará a las necesidades y preferencias de los usuarios.

 

Terapia

La terapia empieza con la recopilación de información, formulándote preguntas a través de entrevistas u otros instrumentos de evaluación, para luego analizar las características de tu problema. Te ayudaré a identificar aquello que te preocupa y dificulta tu bienestar, para lograr así una comprensión global de tu situación y adaptar la intervención a tus necesidades.

Luego, te explicaré los cambios que deberás hacer para mejorar tu problema, utilizando las técnicas psicológicas oportunas y trabajando las habilidades necesarias para poder afrontarlo. Además, te propondré tareas prácticas que te ayudarán a modificarar tu situación, o la percepción que tengas de ella, teniendo siempre en cuenta tus preferencias y necesidades.

También aconsejo sesiones de seguimiento a medio plazo para asegurarnos de que los cambios se mantienen y para prevenir nuevos problemas.

El éxito de la terapia depende del esfuerzo que inviertas. No llega con estar motivado/a para cambiar, debe involucrarte activamente en el proceso. Si te haces responsable del cambio, obtendrás mejores resultados y más rápidamente.

Psicóloga Lugo

Janet Díaz