8 consejos para sobrevivir a las comidas y cenas navideñas| Psicólogo Lugo

comidas navideñas

Navidad, Navidad, dulce Navidad…. ¿Dulce, salada, amarga o más bien empalagosa? Si te gustan estas fechas, te llevas bien con toda tu familia y disfrutas de las comidas navideñas, fantástico (aunque este artículo no es para ti). Pero si por el contrario consideras que estas fiestas son un rollo macabeo, este post está hecho a tu medida.

En todas las casas se cuecen habas

Las Navidades pueden ser motivo de alegría para muchos/as, aunque para otros/as tantos/as es un momento complicado. Si tenemos alguna rencilla con primos, tías, cuñados, hermanas, hijos, madres, suegros, etc. Es relativamente sencillo que exista tensión en estas fechas.


Nos reunimos con personas a las vemos de Pascuas a Ramos (y con algunas de ellas no congeniamos), sale un tema controvertido, vemos un gesto desafortunado… Y es más que suficiente para que se arme la Marimorena (no me refiero al villancico precisamente).

Kit de supervivencia

Si no te agrada la compañía de ciertos familiares con los que vas a compartir mesa en las próximas comidas y cenas, pon en práctica estos consejos para que esa reunión sea una noche de paz y no termine como La matanza de Texas.

1. Piensa que es solo una vez al año

Esas comidas/cenas familiares no son eternas. Durarán unas horas, luego ya podrás largarte a hacer y/o estar con quién quieras.

2. Evita temas polémicos como política, fútbol, religión…

Si ya sabes que hablar de estas historias no te va a llevar a nada productivo, ¿para qué seguir haciéndolo? Desvía la conversación hacia otros derroteros, propón algún tema alternativo, habla aunque sea de los bigotes de los gatos.

3. Evita sentarte al lado de alguien con quien no haces buenas migas

Es algo bastante lógico pero que no siempre tenemos en cuenta a la hora de colocarnos en la mesa. Cuánto más lejos este esa persona, menos la verás y oirás.

4. Acude con buena actitud

Si decides ir a comidas/cenas navideñas, que sea de buen rollo. Para ir de malas es mejor que no vayas, ya que lo único que conseguirás será generar mal ambiente o que este vaya a peor. Las discusiones en estos encuentros no son adecuadas y tampoco son beneficiosas.

5. No te pases con el alcohol

Ten en cuenta que con unas copas de más se te calienta el pico… Al final se te suelta la lengua y por tu boca salen sapos y culebras en vez de cánticos.

6. Tómalo como un reto

En vez de ver esas comidas/cenas como una cruz, dale la vuelta a la tortilla e interprétalas como una oportunidad para practicar la tolerancia. Tú puedes (si quieres).

7. No alargues la sobremesa

Cuando acabes de comer y se hagan los brindis de rigor, lárgate. ¿Para qué quedarte más tiempo del necesario en un sitio en el que no estás a gusto?

8. Recuerda que tienes el derecho de no ir

Tú decides cómo y con quién pasar las Navidades.

Hipocresía

Ojalá estas navidades nos reunamos todos/as con nuestras familias VOLUNTARIAMENTE, porque nos apetece. Pero no de forma forzada.

En muchas familias aparentemente perfectas hay muchos conflictos no resueltos que se camuflan con regalos, adornitos, gambones y belenes. Pero debajo de las alfombras hay más mierda que en el palo de un gallinero. ¿Realmente merece la pena hacer como si nuestra familia fuera como las de los anuncios de televisión? ¿Es mejor fingir y hacer el papelón de clan perfecto que decidir no participar en esa pantomima? Si decides acudir, para llevarlo lo mejor posible, sigue los consejos que te acabo de dar. Si prefieres pasar de las tradiciones navideñas impuestas por nuestra sociedad, bien porque tu familia te cae mal o bien porque te ignora, brinda por ellos en la distancia. A veces romper vínculos familiares dañinos es lo más sano.

Comas o cenes con quién sea, bon apetit!

Artículos relacionados

Como rechazar una invitación sin sentirte culpable.

Cómo mejorar las relaciones familiares: la prueba del vecino.

Bibliografía

borjavilaseca.com

Psicólogo Lugo

Psicóloga Janet Díaz

C/Círculo das Artes 18, entresuelo C, Lugo

Teléfono 616766302

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *